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Hipólito Yrigoyen 803 -Vicente López- Pcia. Bs. As.
Personería Jurídica Dec. Nº 12027 del 9/11/46 Pcia. Bs. As.
Entidad de Bien Público Nº 6536 sin fines de lucro.
Fundada el 18 de julio de 1946

ESTATUTO
 

ARTÍCULO 1º: FINES Y OBJETIVOS. La UNIÓN JUBILADOS DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, en adelante “la Unión”, fundada el 18 de Julio de 1946 es una entidad civil sin fines de lucro, de Bien Público (Nº 6536) y con Personería Jurídica (Nº 12027), creada para agrupar a los jubilados y pensionados de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en adelante “la Caja” con el propósito de confraternizar, informar, asesorar y defender todos sus derechos que t iendan al bien común en su condición de Jubilados y Pensionados del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en adelante “el Banco” apoyando las gestiones de los jubilados y pensionados ante los distintos órganos del personal de “el Banco”, procurar la estimulación de lazos de amistad con los asociados, como asimismo con el personal en actividad, que podrá adherirse a “la Unión”, anticipadamente a su jubilación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14º del presente Estatuto. Propender el desarrollo de actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de sus asociados. Mantener estrecha vinculación y colaborar cuando considere conveniente con “el Banco”, “la Caja”, sus directivos y con las entidades que forman los Servicios Sociales u otras, relacionadas con el personal de “el Banco” y sus jubilados, requiriendo de las mismas los beneficios que estime procedente. Pudiendo apoyar en caso de elecciones en alguna de las entidades, la lista de candidatos que considere más conveniente para sus asociados. Brindar en la medida de sus posibilidades a sus asociados asistencia legal, notarial, previsional e impositiva, como asimismo promover otros aspectos humanísticos que ayuden al mejoramiento de servicios y desarrollo social del grupo familiar frente al profundo cambio que significa su ingreso a la clase pasiva y su enfrentamiento con la problemática de la tercera edad, sin que ello signifique una obligación para “la Unión”. Asumir el asesoramiento gratuito a sus asociados en el caso que éstos lo soliciten, siempre que la Comisión Directiva lo considere procedente. En tal sentido el asesoramiento de “la Unión” cesará en la instancia que determine la Comisión Directiva. Tendrá como principal objetivo de su existencia, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social, el beneficio de sus asociados en la búsqueda de soluciones en todos sus aspectos y/o problemas, ya sean personales, familiares, sociales, culturales o económicos.
ARTÍCULO 2º: SEDE LEGAL. La Sede Legal de “la Unión” estará radicada en la ciudad de Vicente López, partido del mismo nombre, Provincia de Buenos Aires. Las reuniones de Comisión Directiva, tanto ordinarias, como extraordinarias, podrán realizarse en el domicilio legal, en otro domicilio, y/o en otra jurisdicción, ya sea dentro de la Provincia de Buenos Aires o Capital Federal.
ARTÍCULO 3º: DURACIÓN Y CAPACIDAD. La vida institucional de “la Unión” será por tiempo indeterminado mientras sus asociados estén dispuestos a sostenerla con capacidad para realizar todo acto que sea menester para dar cumplimiento a los fines y objetivos enunciados en el artículo 1º. Podrá así, entre otras facultades y sin que la enumeración sea taxativa: comprar, vender, permutar, donar, alquilar y constituir gravámenes hipotecarios o prendarios sobre bienes muebles e inmuebles; recibir donaciones y cesiones; aceptar legados y herencias con beneficio de inventario; otorgar y aceptar mandatos ya sean a título gratuito u oneroso; actuar en juicios como actor o demandado; peticionar ante los poderes públicos nacionales, provinciales o municipales; aceptar las cláusulas especiales de las cartas orgánicas de los bancos oficiales y sus reglamentaciones, como así también la de los bancos particulares; efectuar inversiones en títulos públicos, en bonos hipotecarios de “el Banco” u otros bancos y en cuentas especiales, caja de ahorros y cuentas corrientes de “el Banco” u otros bancos, organizar sorteos, rifas y bonos de contribución; administrar los fondos de subsidios por fallecimiento establecidos con los aportes de los afiliados que hayan adherido al sistema; establecer subsidios u otros tipos de beneficios para sus asociados y/o sus cónyuges, siempre que la situación económico-financiera de “la Unión” lo permita.
ARTÍCULO 4º: DE LA COMISIÓN DIRECTIVA Y FISCALIZACIÓN. “La Unión” será dirigida, administrada y representada en todos sus actos por una Comisión Directiva ad-honorem, compuesta por trece miembros titulares distribuidos de la forma siguiente: Un Presidente, un Vicepresidente Primero, un Vicepresidente Segundo, un Secretario, un Prosecretario, un Tesorero, un Protesorero, seis Vocales Titulares y cinco Vocales Suplentes. Los miembros titulares y suplentes y los Revisores de Cuentas serán elegidos a simple pluralidad de votos en la forma que se establece en el artículo 18º. La elección de Presidente, Vicepresidente Primero y Vicepresidente Segundo se efectuará en forma directa por los asociados. En la primera sesión que celebre la nueva Comisión Directiva designará entre los diez Vocales Titulares, por simple mayoría de votos, quiénes han de desempeñar los cargos de Secretario, Prosecretario, Tesorero y Protesorero por un año. Anualmente la Comisión Directiva, por simple mayoría de votos, podrá reelegirlos o reemplazarlos. La fiscalización estará a cargo de un Revisor de Cuentas Titular y tres Suplentes. El mandato de los miembros de la Comisión Directiva y de los Revisores de Cuentas durará cuatro años, pudiendo ser reelectos. El mandato de la Comisión Directiva en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma, se mantendrá en tres años. El mandato del actual Presidente, en cuanto a su renovación, se regirá por lo dispuesto en tal sentido por el estatuto vigente hasta la fecha, sin opción a la posibilidad de un tercer mandato alternado. El Presidente, Secretario y Tesorero o quienes los sustituyan realizarán los actos relacionados con la normal administración de “la Unión”. Los mismos integrarán la Mesa Ejecutiva, que resolverá cualquier situación especial o urgente que se presente, dando cuenta a la Comisión Directiva en la siguiente reunión. En caso de surgir una situación grave e impostergable, el Presidente dispondrá la citación de los integrantes de la Comisión Directiva dentro de las setenta y dos horas, a fin de tratar el asunto respectivo . En la reunión que resulte se tratará el tema sometiéndolo a votación de los concurrentes, cualquiera sea su número, resolviéndose por simple mayoría de votos, labrándose el acta correspondiente. De lo resuelto se dará cuenta posteriormente a la totalidad de los miembros de la Comisión Directiva en la primera reunión que se realice. Para ser miembro de la Comisión Directiva y Revisores de Cuentas, se requiere una antigüedad continua e ininterrumpida en “la Unión” como asociado, no menor de dos años a la fecha de la oficialización de la lista que lo postula, como así también no menos de veinticinco años de aportes jubilatorios a “la Caja”. Para integrar la Comisión Directiva, las cuotas sociales deberán encontrarse al día. El mandato de los miembros de la Comisión Directiva y de los Revisores de Cuentas, podrá ser revocado por la Asamblea Extraordinaria, especialmente convocada a tal efecto, con el voto favorable de los dos tercios de los asociados presentes.
ARTÍCULO 5º: QUÓRUM. La Comisión Directiva podrá sesionar, con la presencia de no menos de siete miembros titulares. Las resoluciones se tomarán por simple mayoría de votos, salvo en los casos previstos en los artículos 8º y 9º. En razón que la simple mayoría significa siete votos sobre un total de trece miembros, en caso que el quórum logrado no exceda de siete miembros, las resoluciones deberán tomarse por unanimidad, no pudiendo tratarse temas que requieran ocho votos para su aprobación. Los vocales suplentes tendrán voz, pero no voto.
ARTÍCULO 6º: DE LOS REEMPLAZANTES. Los Vocales Suplentes reemplazarán a los Vocales Titulares, ya sea por ausencia temporal o permanente, sometiendo en ambos casos a votación de la Comisión Directiva, que, por simple mayoría de votos, resolverá quién se desempeñará como Titular. De producirse la acefalía temporaria o permanente en la Presidencia, en la Secretaría o en la Tesorería, será cubierta por sus reemplazantes naturales. De no ser así, lo será por otro miembro de la Comisión Directiva elegido por simple mayoría de votos. De producirse la acefalía del Revisor de Cuentas Titular, será cubierta por uno de los reemplazantes naturales. De no poder ser cubierta por sus reemplazantes naturales, la Comisión Directiva elegirá quién ocupe dicho cargo, por el mismo procedimiento. Si dentro del primer o segundo año de mandato, la Comisión Directiva quedara reducida a menos de siete miembros Titulares en forma permanente, una vez incorporados los Suplentes, los restantes, o en su caso los Revisores de Cuentas, convocarán de inmediato a Asamblea Extraordinaria a fin de que ésta designe a los sustitutos por el tiempo que faltare para completar el mandato. Si se produjera durante el tercer o cuarto año del mandato, la Comisión Directiva llamará a elecciones para renovar la totalidad de sus miembros y convocará a Asamblea Extraordinaria, cubriendo los requisitos establecidos en los artículos 17º y 18º, a fin de que ésta consagre a las nuevas autoridades por un nuevo período completo.
ARTÍCULO 7º: ASISTENCIA. El miembro de la Comisión Directiva que faltare sin aviso a tres reuniones consecutivas, o cuatro alternadas, podrá ser desafectado de su cargo por la Comisión Directiva, por simple mayoría de votos, procediéndose a su reemplazo en la forma prevista en el artículo anterior.
ARTÍCULO 8º: DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA . Son deberes y atribuciones de la Comisión Directiva: a) Observar, cumplir y hacer cumplir este Estatuto, los reglamentos internos y las resoluciones de las Asambleas; b) Resolver por sí todo lo que no se oponga a este Estatuto y que se halle dentro de los fines que persigue la Entidad; c) Convocar a Asambleas Ordinarias y Extraordinarias; d) Establecer reglamentaciones internas; e) A los socios que faltaren al cumplimiento de sus deberes y obligaciones que se fijan en el artículo 14º, la Comisión Directiva podrá amonestarlos, apercibirlos, suspenderlos, excluirlos o expulsarlos, de acuerdo con la gravedad de la falta cometida. El asociado afectado por tales resoluciones de la Comisión Directiva, podrá recurrir en apelación ante la primera Asamblea Ordinaria con voz pero sin voto, debiendo interponer la apelación por escrito a la Comisión Directiva, dentro de los diez días hábiles, de la notificación de la sanción. La Asamblea Ordinaria considerará la resolución de la Comisión Directiva, la que quedará firme con la mayoría simple de los votos de aquella; f) Reunirse una vez por mes por lo menos, con citación a los miembros Titulares, Suplentes y Revisores de Cuentas; g) Fijar las cuotas sociales dando cuenta a la próxima Asamblea; h) Poner a disposición de los asociados los balances y estados contables y las resoluciones que se consideren de interés; i) Crear Subcomisiones con socios que no pertenezcan a la Comisión Directiva pero bajo la presidencia de cualquiera de los componentes de ésta; j) Establecer Representaciones en los distintos puntos de la Provincia, dictando los reglamentos que regulen sus funciones. La Comisión Directiva podrá crear Centros Regionales a fin de tener una comunicación más fluida y directa con las localidades que integren la Regional. Se tendrá en cuenta para la creación de las mismas, el número de asociados que residan en la zona de influencia. La designación del Representante Regional surgirá de la elección que, entre ellos, realicen los Representantes de las localidades que la integran, comunicando tal nombramiento a “la Unión”; k) Ordenar la apertura de cuentas de depósito en “el Banco” u otros Bancos a nombre de “la Unión” –de acuerdo al artículo 3º- en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires o Capital Federal y designar a las personas que tengan uso de firma; l) Nombrar y remover al personal de “la Unión”. Para el ingreso del personal -con relación de dependencia- a planta permanente administrativa y de servicios, se creará una Subcomisión Especial compuesta por tres miembros de la Comisión Directiva. En cada oportunidad, dicha Subcomisión fijará las condiciones de ingreso, evaluará a los postulantes, pudiendo recurrir a publicaciones o agencias especializadas y producirá su informe final a la Comisión Directiva, para su resolución. Con respecto a la evaluación para contratación temporaria de locación de servicios administrativos especializados, técnicos y/o profesionales -sin relación de dependencia- estará igualmente a cargo de una Subcomisión de tres miembros de la Comisión Directiva que elevará a ésta su informe para su resolución .
ARTÍCULO 9º: BIENES -ACTOS DE DISPOSICIÓN-. La Comisión Directiva podrá resolver con el voto favorable de ocho Titulares en sesión especialmente convocada al efecto y debidamente constituida, dando cuenta a la Asamblea Ordinaria, la compra al contado de bienes raíces para su uso, ser sorteado entre los socios, o como inversión. En caso de cesiones, donaciones, permutas, venta de inmuebles o constitución de gravámenes hipotecarios o prendarios sobre bienes incorporados o que se incorporen al patrimonio de la entidad, deberá contar con la autorización específica de una Asamblea Extraordinaria citada al efecto y con los votos favorables de los dos tercios de los asociados presentes en la misma.
ARTÍCULO 10º: DEL PRESIDENTE. El Presidente, o quien lo sustituya, es el Representante Legal de “la Unión”. Sus deberes y atribuciones son: a) Representar a la Entidad en todo acto oficial y, en su carácter de Representante Legal de la misma firmará la documentación que resulte de la específica actividad de la Institución, refrendada con la firma del Secretario, salvo lo dispuesto en el artículo 12º, pudiendo otorgar poderes generales o especiales para que la representen, previa resolución de la Comisión Directiva; b) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Comisión Directiva y de las Asambleas; c) Presidir las reuniones de ambas; d) Emitir un segundo voto en caso de empate; e) Convocar a reunión de la Comisión Directiva por lo menos una vez por mes y a Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, estas últimas ya sea por decisión de la Comisión Directiva, por pedido de los Revisores de Cuentas o por los asociados, conforme a lo establecido en el artículo 17º; f) Atender los reclamos de los Revisores de Cuentas ordenando su cumplimiento , si correspondiera.
ARTÍCULO 11º: DEL SECRETARIO. El Secretario, o quien lo sustituya, acompañará con su firma, a la del Presidente en toda la documentación y correspondencia, con excepción de los asuntos de Tesorería; redactará las actas de la Comisión Directiva y de las Asambleas y llevará el Libro de Asistencia de ambas; mantendrá al día la correspondencia y el registro de socios; citará a las reuniones de la Comisión Directiva y redactará la convocatoria a Asambleas; organizará el archivo y la administración general y estará a su cargo la supervisión del personal de la Entidad .
ARTÍCULO 12º: DEL TESORERO. El Tesorero, o quien lo sustituya, hará mantener al día los registros contables, llevará el registro de cuotas sociales; arbitrará los medios para que se practiquen los balances con la periodicidad que determine la Comisión Directiva y el que corresponda al cierre del ejercicio, complementado con un estado de ganancias y pérdidas e inventario al 30 de junio de cada año; depositará los fondos de “la Unión” en cuentas bancarias en “el Banco” u otros Bancos, a la orden conjunta del Presidente y Tesorero; firmará los recibos por ingresos de fondos y junto con el Presidente, firmará todo otro documento que signifique movimiento de fondos .
ARTÍCULO 13º: DEL REVISOR DE CUENTAS. El Revisor de Cuentas, o quien lo sustituya, tendrá a su cargo las siguientes tareas: a) Confrontar las operaciones de Tesorería; b) Comprobará y visará los balances, estados contables e inventario, consignando las observaciones que le puedan merecer a los efectos de su tratamiento en las Asambleas; c) Comunicará por escrito a la Comisión Directiva respecto a las irregularidades que pudiere observar en el desempeño de la Tesorería; caso contrario, será responsable solidario con quien transgrediese las normas; d) Convocará a Asamblea Extraordinaria mediante nota fundada, cuando lo considere necesario y a Asamblea Ordinaria en el supuesto caso que la Comisión Directiva no lo hiciere en tiempo y forma. Si la Comisión Directiva se negara a acceder a su requerimiento o dilatara la convocatoria, deberá poner en conocimiento del hecho a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas con los fundamentos que estime corresponder; e) En su caso, vigilará la liquidación de la Entidad .
ARTÍCULO 14º: DE LOS SOCIOS. Los jubilados y pensionados pertenecientes a “la Caja”, que deseen asociarse a “la Unión”, deberán manifestarlo por escrito a la Comisión Directiva, la que en su primera reunión posterior a la recepción de la respectiva solicitud, decidirá respecto si acepta o no su incorporación, en resolución fundada. Una vez aceptada su integración los socios tendrán todos los derechos y obligaciones que fija este Estatuto. Su condición de socios los obliga a: respetar los Estatutos Sociales y a los órganos de la Entidad, como asimismo al resto de los asociados. Defender los intereses sociales, mantener el orden dentro de la sede de la institución o en sus reuniones o asambleas, pudiendo emitir su opinión dentro del respeto que merecen todos los concurrentes. No perjudicar la imagen de la entidad entre sus afiliados o terceros; mantener al día la cuota social, ya que de adeudar tres mensualidades, la Comisión Directiva podrá disponer su exclusión. Su calidad de socio se concreta en el momento que “la Caja”, ante comunicación efectuada por “la Unión” le deduzca de sus haberes jubilatorios la primera cuota societaria mensual, quedando en ese momento empadronado. De los socios adherentes: Tendrán derecho a ser adherentes de “la Unión” aquellos afiliados activos que deseen su incorporación y que tengan como mínimo cincuenta años de edad y cuenten con veinticinco años o más de aportes a “la Caja” a la fecha de la incorporación como adherentes a “la Unión”. La cuota y forma de pago como así también la incorporación o no como socio adherente lo determinará la Comisión Directiva. Los adherentes podrán ser miembros de Subcomisiones. La antigüedad como adherente será tenida en cuenta para acceder a la posibilidad de ser nombrado socio vitalicio (artículo 15º) una vez jubilado y producido su nombramiento como socio activo.
ARTÍCULO 15º: DE LOS SOCIOS HONORARIOS Y VITALICIOS. La Comisión Directiva podrá proponer a la Asamblea Ordinaria la designación de socios honorarios, cuando los méritos de los propuestos lo justifiquen por su destacada integración y actuación relevante en beneficio de la Entidad. Los socios así nombrados tendrán los mismos derechos y obligaciones que los activos. Tal designación es a título honorífico, selectivo y excepcional, eximiéndolos de pagar la cuota social. De igual manera podrán nombrarse a sólo título, “socios honorarios” a aquellas personas que no siendo socios de “la Unión”, hayan brindado a ésta, beneficios de significativa importancia para los objetivos institucionales. La Comisión Directiva podrá nombrar socios vitalicios a aquellos que tengan como mínimo veinticinco años de antigüedad como socio de “la Unión”, fijando cupos periódicos de acuerdo al número de asociados beneficiarios, y su incidencia presupuestaria, dando prioridad progresiva a los que hayan cumplido mayor cantidad de años como asociados. Éstos tendrán los mismos derechos y obligaciones que los activos y quedarán exentos del pago de la cuota social .
ARTÍCULO 16º: DEL CAPITAL SOCIAL Y RECURSOS -EJERCICIO FINANCIERO- . El patrimonio de la Entidad estará formado por los bienes muebles e inmuebles, derechos, títulos públicos y dinero en depósito y en efectivo que posea o adquiera en el futuro. La Entidad proveerá a sus gastos e inversiones con los recursos provenientes de las cuotas de socios mensuales y de las especiales que se establezcan, de los intereses que devenguen las imposiciones de dinero, de la renta que produzcan los bienes y títulos, de las donaciones y legados, del producido de festivales, rifas y bonos de contribución, subvenciones, subsidios y de todo otro ingreso que por cualquier concepto se reciba en forma permanente o accidental. El ejercicio financiero comenzará el 1º de julio de cada año y finalizará el 30 de junio del año siguiente.
ARTÍCULO 17º: DE LAS ASAMBLEAS. Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias se llevarán a cabo en primera citación, con la mitad más uno de los asociados con derecho a voto. De no lograrse dicho quórum, se realizarán en segunda citación media hora más tarde con el número de asociados que se hallaren presentes, siempre que representen una cifra mayor o igual que la de los Titulares de la Comisión Directiva sin incluir a éstos. La convocatoria se publicará por un día en dos diarios de circulación general, o a través de avisos insertos en lugares visibles en las Sucursales de “el Banco” o por intermedio de “la Caja”, donde se agregará la convocatoria a las liquidaciones de los haberes de los jubilados y pensionados socios de “la Unión” o por correo con franqueo simple, debiendo expedirse como mínimo con quince (15) días de anticipación al fijado para el acto. Las Asambleas Ordinarias se convocarán dentro de los ciento veinte días corridos de finalizado el ejercicio, a fin de considerar: a) Memoria, Balance Anual, Estados Contables, Inventario e Informe del Revisor de Cuentas. b) Proclamación de las nuevas autoridades conforme al Informe producido por la Comisión Electoral. c) Monto de la cuota social a propuesta de la Comisión Directiva y d) Cualquier otro tema que incluya la Comisión Directiva. Las Asambleas Extraordinarias podrán convocarse en cualquier tiempo cuando la Comisión Directiva lo estime conveniente o cuando lo soliciten el Revisor de Cuentas o no menos de quince por ciento ( 15 %) del total de los asociados con derecho a voto, ambos mediante nota fundada. En cuanto a la petición de los asociados sus firmas deberán estar debidamente aclaradas y con mención del número de afiliado, a los efectos de su individualización. En estos casos, las Asambleas serán convocadas dentro de los cuarenta y cinco días corridos siguientes al de la presentación de la solicitud. En las Asambleas no podrán tratarse asuntos que no figuren en el Orden del Día de la convocatoria. El Presidente y Secretario de la Comisión Directiva o sus reemplazantes naturales conforme a lo establecido en el artículo 6º, actuarán en el mismo carácter en las Asambleas, en caso de ausencia de éstos, la Asamblea designará a los sustitutos. Las resoluciones se tomarán por simple mayoría de votos y el Presidente votará nuevamente en caso de empate. En los siguientes casos se requerirán los dos tercios de votos: a) Reconsideración de decisiones tomadas por Asambleas anteriores. b) Nombrar socios honorarios. c) Para reformar el Estatuto. d) Para resolver la disolución de la Entidad. e) Para revocar el mandato de la Comisión Directiva y del Revisor de Cuentas. f) En los casos especificados en el artículo 9º. Con no menos de treinta días la Comisión Directiva exhibirá el padrón de socios existentes al día del cierre del ejercicio cuando se trate de la Asamblea Ordinaria Anual y con los existentes un mes antes de la fecha de la convocatoria en los casos de Asambleas Extraordinarias, quienes podrán oponer sus reclamos hasta cinco horas antes de la iniciación de la Asamblea que resulte de la primera citación.
ARTÍCULO 18º: DE LAS ELECCIONES. La elección de autoridades se llevará a cabo cada cuatro años por simple mayoría de votos y mediante el sistema de voto directo y lista completa previamente oficializada por la Comisión Directiva para elegir: Presidente, Vicepresidente Primero, Vicepresidente Segundo, diez Vocales Titulares, cinco Vocales Suplentes, un Revisor de Cuentas Titular y tres Suplentes. Los cuatro años de mandato comenzarán a regir desde el día de su consagración por la Asamblea. La lista que obtenga más votos asumirá los cargos destinados a la mayoría. Las minorías deberán alcanzar en conjunto como mínimo un 60% de los votos logrados por la lista ganadora para tener derecho a formar parte de la Comisión Directiva. De así ocurrir, la primera minoría tendrá derecho a un Vocal Titular y un Revisor de Cuentas Suplente. La segunda minoría deberá obtener no menos de la mitad de la primera minoría para adjudicarse un puesto en la Comisión Directiva, que será el de Vocal Suplente. De no lograrlo, dicho puesto corresponderá a la primera minoría. En caso que no se hagan cargo de los puestos obtenidos o renuncia o muerte de alguno de los integrantes de la Comisión Directiva por las minorías, su reemplazante deberá ser integrante de la lista a la que pertenecía el renunciante o fallecido, en su orden, lo que será fehacientemente comunicado a la Comisión Directiva dentro de los 20 (veinte) días hábiles. En caso de que las minorías no se hagan cargo de designar los puestos que hubiesen obtenido, éstos se trasladarán a la lista triunfante. En el caso de que quien no designe los cargos sea la primera minoría, éstos pasarán a ser designados por la segunda minoría siempre que la misma haya obtenido no menos del 70% de los votos logrados por la primera minoría. Si la segunda minoría no designa su cargo, éste pasa a ser de la primera minoría. De presentarse sólo dos listas, la que reúna menor cantidad de votos tendrá derecho a los cargos de un Vocal Titular, un Vocal Suplente y un Revisor de Cuentas Suplente si obtuviera por lo menos el 60% de los votos logrados por la lista vencedora. De presentarse más de tres listas, las que obtengan menor cantidad de votos que la tercera lista, no tendrán derecho a ningún puesto en la Comisión Directiva. En las listas de los candidatos que se presenten deberá dejarse constancia que éstos conocen en su totalidad el Estatuto de “la Unión”. Hasta tanto no se haga cargo la nueva Comisión Directiva, permanecerán en su cargo los miembros salientes, con todas las responsabilidades fijadas en el Estatuto. No obstante las nuevas autoridades deberán asumir dentro de los diez días hábiles a contar desde la fecha de su consagración. De no producirse el cambio en el plazo establecido, la Comisión Directiva convocará a Asamblea Extraordinaria, la cual deberá realizarse dentro de los cuarenta y cinco días siguientes, dando cuenta a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. El acto eleccionario estará a cargo de una Comisión Electoral compuesta por cinco socios titulares y tres suplentes que designará la Comisión Directiva en el mismo acto en que se fije la fecha de la elección, con indicación de los que han de actuar como Presidente y Secretario. No podrán integrar la Comisión Electoral los miembros de la Comisión Directiva, los Revisores de Cuentas, ni los integrantes de las listas. “La Unión” formalizará la convocatoria a elecciones con noventa días de anticipación a la fecha del inicio del período de emisión del voto en forma fehaciente, circularizando por carta o diario de circulación nacional su anuncio. Las listas de candidatos deberán ser presentadas por lo menos con treinta días de anticipación a la apertura del período de emisión del voto, firmadas por los candidatos además de los patrocinantes, aclarando firma y número de afiliado, estos últimos en número no menor al 3 % de los socios con derecho a voto, de acuerdo al padrón habilitado . Designarán, además hasta dos apoderados titulares y dos suplentes y hasta dos fiscales titulares y dos suplentes por lista. Tanto los apoderados titulares y suplentes como los fiscales titulares y suplentes intervendrán en todo el acto electoral, inclusive el escrutinio. La Comisión Directiva se expedirá dentro de las cuarenta y ocho horas hábiles de su presentación, acerca de si los candidatos y los promotores cumplen o no las exigencias estatutarias. Si las listas merecieran observación, la Comisión Directiva pondrá el hecho en conocimiento en forma fehaciente al apoderado de la lista, para que en el término de cinco días hábiles se subsanen las fallas advertidas. En caso de oficializarse una sola lista, no se llevará a cabo la elección. En ambos casos, ya sea con elección o sin ella, la Comisión Electoral hará el informe pertinente a fin de que la Asamblea proclame a los candidatos triunfantes o, en su caso, a los integrantes de la lista única. El sufragio se emitirá por correspondencia en el sobre voto que contendrá los elementos que se detallan más adelante, debiendo cada asociado enviarlo directamente a la Comisión Electoral a una casilla de Correo Argentino que ésta contratará a ese sólo efecto, con franqueo a pagar por “la Unión”, casilla que se abrirá a nombre de la Comisión Electoral conjuntamente con dos representantes de cada lista. La Comisión Electoral remitirá a los asociados existentes, según padrón correspondiente al cierre del ejercicio financiero, un informe indicativo sobre el procedimiento a seguir, las listas oficializadas y los sobres a utilizar, a saber: a) Sobre “VOTO”, el que deberá estar firmado previamente al dorso por los fiscales, titulares o suplentes, de cada lista, en el que el afiliado deberá introducir la lista elegida, cerrándolo sin efectuar inscripción ni seña alguna, lo cual invalidaría el voto. b) Sobre identificatorio del votante, consignando el nombre, apellido y número de afiliado, estampando su firma, en cuyo interior se colocará el sobre “VOTO”. c) Por último, un tercer sobre impreso dirigido a la Comisión Electoral en el que se incluirán los dos sobres mencionados precedentemente. Este último sobre con su contenido y sin franqueo se despachará directamente por Correo Argentino a la casilla indicada, debiendo encontrarse en poder de la Comisión Electoral antes de las doce horas de la fecha señalada para la iniciación del escrutinio. Los sobres se retirarán, labrándose acta en la que conste la cantidad recibida. Los que se reciban con posterioridad a este acto, no tendrán validez y sin ser abiertos serán incinerados por la Comisión Electoral, labrándose el acta respectiva con todas las formalidades del caso, con la intervención, de por lo menos un apoderado titular o suplente de cada lista. La emisión del voto es un derecho, por lo tanto tendrá el carácter de opcional. Cada asociado habilitado recibirá los elementos comprendidos como documentación eleccionaria mediante el sistema de correspondencia citado en el presente. El escrutinio se realizará en el lugar, fecha y hora establecida, pudiendo efectuarse en el local de “el Banco”, de “la Caja” o del Club Atlético Banco de la Provincia de Buenos Aires sito en Vicente López u otro que por razones especiales determine la Comisión Electoral, con excepción de la sede de la Secretaría administrativa de “la Unión”. Finalizada la labor de controles y escrutinio, la Comisión Electoral producirá un informe mediante acta acerca de los resultados de la elección el que se someterá a la Asamblea Ordinaria convocada al efecto. El voto es rigurosamente secreto y todo acto que se ejerciere para alterar este mecanismo, deberá ser puesto en conocimiento de la Comisión Electoral a los efectos que ésta estime corresponder. En caso de encontrarse varias listas dentro del sobre, el voto se anulará. Si se tachara uno o más candidatos el voto se considerará válido. La fecha de inicio del período eleccionario podrá coincidir con la de cobro de los respectivos haberes jubilatorios y el plazo de expedición de los sobres-voto será de cinco días hábiles. La Comisión Electoral deberá tener en cuenta y tomar los recaudos necesarios para que el escrutinio se inicie transcurridos los días suficientes en función a las distancias y consecuentemente al tiempo de tardanza en la recepción de los sobres, cuya apertura comenzará preferentemente un día viernes, estableciendo para cada acto electoral las fechas respectivas del cronograma que se implemente, de acuerdo al calendario. Elección de Representantes locales o zonales (Titular y Suplente). Una vez constituida la nueva Comisión Directiva ésta remitirá a cada uno de los Representantes los padrones correspondientes, a fin de realizar en forma directa la elección de sus reemplazantes por el período similar al de su mandato. Conocido el resultado se informará a “la Unión” los datos personales de quienes sean elegidos. En caso que alguna localidad no informe a “la Unión” el resultado de la elección de sus Representantes dentro de los sesenta días corridos de la remisión de los padrones, cumplido dicho término, “la Unión” procederá a nombrar directamente a sus Representantes en los respectivos destinos. ARTÍCULO 19º: DE LA DISOLUCIÓN DE LA ENTIDAD. En el supuesto caso que disminuyera sensiblemente el número de asociados y los ingresos mensuales no alcancen a cubrir los gastos fijos de la Entidad, la Comisión Directiva convocará a Asamblea Extraordinaria a fin de considerar la situación. Si la Asamblea dispusiera la disolución con los dos tercios de votos, la Comisión Directiva dispondrá la realización del patrimonio de la Entidad bajo la supervisión del Revisor de Cuentas y el líquido que pudiera resultar de haber satisfecho todas las obligaciones, será donado a la Asociación Mutualista del Personal de “el Banco”. De no aprobarse la disolución y no se autorizase la liquidación de algunos bienes para compensar el desequilibrio económico, los miembros de la Comisión Directiva podrán renunciar a sus cargos en el mismo acto de la celebración de la Asamblea y ésta designará a sus reemplazantes dentro de los socios que no votaron por la disolución.

 

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