Sobre la Vigencia de la Ley 15008

Visto: 897
 

Atento las recurrentes consultas recibidas en el Estudio respecto de la vigencia de la ley 15.008 y los alcances del planteo de inconstitucionalidad iniciados por la Unión Jubilados del Banco Provincia creemos conveniente realizar algunas aclaraciones.

La ley 15.008 actualmente se encuentra vigente en todos sus términos. En el sistema jurídico argentino existe el planteo de inconstitucionalidad de las leyes que tiene las siguientes características:

a) Hasta que la ley o uno o varios de sus artículos sean declarados inconstitucionales la ley es plenamente aplicable.
b) La inconstitucionalidad de la ley o de uno o varios de sus artículos una vez decretada judicialmente es solamente aplicable a la persona o grupo de personas que son partes de la acción de inconstitucionalidad, para el resto de las personas es no aplicable hasta que consigan su propia sentencia.

Dicho esto, cabe destacar que la acción de clase de inconstitucionalidad de la ley 15.008 iniciada ante la Suprema Corte de Buenos Aires por la Unión Jubilados en representación de todos sus afiliados solo se refiere a la inconstitucionalidad de ciertos artículos de la ley y no toda la ley en su conjunto. Ello debido a que no todos los artículos resultan contrarios a la Constitución Nacional, la Constitución Provincial o los Tratados Internacionales.

También se nos ha consultado si requerir conceptos establecidos en la nueva ley o utilizar prestaciones o cualquier gestión o beneficio que se puede obtener de la Caja u ocupar puestos en la Caja implica consentir la valides de la ley.

La ley tiene vigencia desde que es publicada o desde la fecha establecida para su vigencia. Su Vigencia no depende de la actitud que personas, ciudadanos o Entidades estatales tomen frente a la ley, ésta siempre se mantendrá vigente hasta ser derogada o declarada inconstitucional por sentencia para persona determinada -tal como se explicó-.

La vigencia de la ley no está condicionada al consentimiento de las personas.

Por lo tanto, ningún acto que las personas tomen o decidan usar de la ley hace que se esté consintiendo la ley, ya que la ley no necesita consentimiento, ni puede afectar su validez o la validez de otros artículos con los que no se está de acuerdo.

Por ejemplo, si se ha planteado la inconstitucionalidad del sistema de actualización de haberes jubilatorio de la ley 15.008 y se cobran los aumentos de acuerdo con lo establecido por esta ley, no se está consintiendo la ley -ya que ésta está vigente hasta la declaración de inconstitucionalidad para esa persona-. Ocupar un cargo establecido por la ley 15.008 habiendo cuestionado la constitucionalidad de otros artículos de la ley no implica consentimiento -nuevamente porque la ley no requiere ser consentida- y menos aún se consiente si lo que se cuestiona es otro artículo.

Sostener que toda la ley es inconstitucional no tiene fundamento legal, salvo que se hubiese dictado fuera de las facultades legislativas o violando procesos esenciales para la sanción de una ley (Ej. Que solo sea aprobada por la Cámara de Diputados sin la participación de la Cámara de Senadores).

Por todo lo explicado precedentemente, debe quedar claro que:

a) Hoy la ley se encuentra plenamente vigente.
b) La inconstitucionalidad recién será aplicable una vez firme la sentencia que así lo declare y para las personas que lo solicitaron o el grupo de personas por el cual la Unión solicitó la inconstitucionalidad.
c) Los actos particulares no le quitan vigencia ni implican consentimiento de su validez. (ej. Cobrar los aumentos no implica consentir el sistema de actualización de la ley cuestionada).
d) Encontrándose vigente la ley y siendo cuestionados solo algunos artículos de ésta, hacer uso de beneficio, prestaciones o cargo no cuestionados no implica consentimiento de los artículos cuestionados de la ley.

Esperando haber podido aclarar algún concepto aprovecho para saludarlos muy atentamente.

Dr. Alejandro Carullo     

 

Artículos relacionados:

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios (4)