Ley 15008 - Informe de situación

Visto: 427

PARA SABER DONDE ESTAMOS PARADOS

A escasos días de la promulgación de la siniestra Ley 15008, desde la Unión Jubilados iniciamos una acción de clase en representación de todos nuestros asociados ante la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, reclamando la inconstitucionalidad de la actualización de los haberes, la financiación del déficit de la Caja y la no acumulación de beneficios de distinta naturaleza.

La importancia de la acción de clase interpuesta, en cuanto a la cantidad de socios representados y los fuertes argumentos en que se funda, dio motivo para que la Corte nos convocara a la audiencia informativa de noviembre del 2020. Ocasión en la que se expusieron nuestros argumentos, los graves daños y el carácter confiscatorio que la aplicación de la movilidad establecida en la ley 15008 ya había provocado, conculcando así derechos adquiridos.

La Corte, ante la gravedad del problema, convocó a que las partes se reunieran en una mesa de diálogo, tendiente a encontrar soluciones legislativas a esta grave situación.

Junto con la Asociación Bancaria, la Asamblea Permanente, el Ministerio de Economía, el Asesor General del Gobierno, los abogados de la Provincia, representantes del Banco y de la Caja de Jubilaciones, se trabajó arduamente en reuniones presenciales y virtuales delineando uno por uno los temas que debía contener un proyecto de nueva ley.

Perfilando así los aspectos constitucionales que la ley debía respetar y presentando un proyecto de articulado para una nueva norma.

En base al trabajo realizado en la mesa de diálogo, el 25 de junio en el entorno del Congreso Nacional Bancario, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, anunció el envío de un proyecto de ley que sustituye la actual 15008 a la Legislatura bonaerense, destacando la labor de los participantes en la misma.

El proyecto de ley fue ingresado a la Legislatura el pasado 12 de julio 2021. Siendo ahora oportunidad para que los legisladores de la Provincia aprueben la ley, sin modificaciones que desvirtúen su esencia y legalidad.


Atento el principio de que las leyes rigen para el futuro, el proyecto de ley sólo incluye la opción para que los beneficiarios que adquirieron su calidad de tal durante la vigencia de la ley 15008 puedan optar por acogerse a la nueva ley.

El daño provocado hasta la fecha por la ley15008, devaluando los ingresos de jubilados y pensionados no puede ser regulado por la nueva norma y es materia sobre la que deberá expedirse la Corte Suprema de Buenos Aires, al declarar la inconstitucionalidad de dicha ley y ordenando la devolución de los daños producidos a nuestros asociados durante el trámite de la demanda.

En la Acción de Clase presentada por la Unión Jubilados, se ha requerido que se restituya la diferencia existente entre la movilidad correspondiente a la ley vigente al momento del cese laboral y la irregular e ilegítima aplicación del índice RIPTE aplicado a nuestros beneficios previsionales desde la vigencia de la inconstitucional ley 15008 y cuyo curso sigue adelante.

En definitiva la sanción de una nueva ley, solo producirá que los haberes jubilatorios desde su entrada en vigencia sean actualizados conforme los aumentos otorgados a los activos.

Los montos dejados de cobrar por la diferencia producida en los haberes por la aplicación del RIPTE con los aumentos de los activos durante la vigencia de la ley 15008 y la actualización del haber, sólo pueden ser ordenados pagar por la Corte Suprema de Buenos Aires mediante sentencia en la acción de clase para los asociados de la Unión Jubilados que no hayan iniciado causas individuales. Estos últimos deberán esperar una sentencia en su caso concreto.

Por ello, la Unión Jubilados en su lucha permanente por resguardar los derechos de sus asociados, continúa y continuará litigando ante la Corte Suprema, para obtener el pago de lo adeudado como diferencia entre lo que la ley 15008 ha quitado y lo que se debería cobrar; hasta que los haberes sean realmente los que correspondan a la ley bajo la cual se obtuvieron, sin ilegales recortes o mutilaciones.

LA INFORMACIÓN EN SU JUSTA MEDIDA, ES PARTE INDISPENSABLE DE NUESTRA SALUD MENTAL.


LA UNIÓN HACE LA FUERZA !!!


Comisión Directiva
Unión Jubilados