Una y mil veces

Visto: 220

Algo más sobre la 15008

Siempre es poca la información que nos llega cuando nos sentimos estafados. Por esto, y debido a innumerables consultas recibidas y trasladadas a nuestro estudio jurídico, queremos llevar a conocimiento de nuestra comunidad, que la acción de clase iniciada por la Unión Jubilados ante la Suprema Corte de la Provincia en representación de todos los asociados, tiene el siguiente objeto:

▪️ La declaración de inconstitucionalidad del artículo 41 de la ley 15008 a fin de que los afiliados que obtuvieron el beneficio previsional bajo las leyes anteriores sus haberes continúen siendo actualizados, desde la imposición de la demanda (marzo 2018), conforme los índices de aumentos otorgados al personal activo, y no de acuerdo a los aumentos efectuados por otros índices que aplica el ANSES o decretos.

▪️ Y atento, a una sentencia dictada en estas actuaciones debe remontar sus efectos al momento de interposición de la demanda (marzo de 2018), y frente al hecho de que a esa fecha no se habían aplicado aumentos sobre los haberes conforme la ley 15008, los resultados de una sentencia favorable deberían retrotraer el valor de los haberes a dicha fecha y luego ser actualizados de acuerdo con el índice de aumentos recibidos por los activos.

▪️ En la demanda hemos requerido a la Suprema Corte de Buenos Aires que, decretada la inconstitucionalidad del artículo 41 de la ley 15008, se reponga la totalidad de la merma producida sobre los haberes jubilatorios y pensiones respecto de la aplicación de las leyes anteriores con más sus intereses. En consecuencia, de decretarse la inconstitucionalidad del mencionado artículo, la Corte deberá establecer el modo en que debe ser reparado el daño producido por su aplicación.

▪️ Además, hemos planteado la inconstitucionalidad del artículo 11 de la ley 15008 que obliga al Banco, a financiar con sus utilidades líquidas el déficit de la Caja y la inconstitucionalidad del artículo 38 que impide la obtención de más de un beneficio, aunque fueran de la misma naturaleza.

Este breve recuento del planteo realizado ante la Suprema Corte de Buenos Aires en defensa de nuestros socios, cuenta con el espíritu y la firme creencia de que se decretará la inconstitucionalidad de tan aberrante ley y se nos repondrá lo que en derecho nos corresponde.

Continuamos nuestra lucha en todas las instancias.

   

Unión Jubilados
Septiembre 2021



Artículos relacionados: