NUESTRA JUBILACIÓN NO ES GANANCIA

Visto: 134

En virtud de la cantidad de consultas recibidas respecto a la aplicación del impuesto a las Ganancias y su pertinencia a nuestro Sistema Previsional, hemos solicitado a nuestros Asesores legales que elaboren un dictamen sobre el tema sujeto a consulta.

Por lo que nuestro bufete asesor, nos ha notificado que la Corte tanto en el fallo García María Isabel como en el reciente de García Blanco, declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las Ganancias para los jubilados y pensionados, cualquiera sea la Caja a la que pertenezcan.

Destacando en su fallo que:

• La reforma constitucional de 1994 garantizó "la igualdad real de oportunidades y de trato "a favor de los jubilados, como grupo vulnerable (artículo 75 inciso23), con el objeto de asegurarles el goce pleno y efectivo de todos sus derechos.

• El envejecimiento y la enfermedad son causas determinantes de vulnerabilidad que obligan a los jubilados a contar con mayores recursos para no ver comprometida su existencia y calidad de vida.

• Que la sola utilización de la capacidad contributiva como parámetro para establecer impuestos a los jubilados y pensionados resulta insuficiente porque no toma en cuenta la vulnerabilidad de los jubilados que ampara la Constitución Nacional. La falta de consideración por las autoridades de esta circunstancia, coloca a los jubilados en una situación de notoria e injusta desventaja.

• Que el texto actual de la ley, redactado en un contexto histórico diferente, resulta insuficiente y contrario al nuevo mandato Constitucional.

Si bien lo decidido en esos fallos por la CSJN en principio aplica a los actores (María Isabel García y García Blanco), sus lineamientos los trascienden y son de interés para todos los jubilados y pensionados que así lo reclamen judicialmente.

Ante la justicia, la acción consiste en reclamar en cada caso concreto la inconstitucionalidad decidida por la Corte en los casos citados, el cese del impuesto, el cobro retroactivo de los descuentos que ha venido efectuando la AFIP y, hasta tanto ello ocurra por sentencia definitiva. Perseguir el dictado de una medida provisoria y cautelar que suspenda el descuento durante el proceso.

Con el propósito de ayudar a despejar dudas al respecto, hemos solicitado al profesional del Derecho, una video conferencia (zoom) exclusiva para nuestros socios, a fin de tomar conocimiento directo sobre un tema que como Entidad nos preocupa y que patrimonialmente nos afecta a todos.

Seguiremos informando las novedades que surjan al respecto.

   

 



Artículos relacionados: