Acerca de la vulnerabilidad

Visto: 144

Resolución de la Suprema Corte


En una Resolución reciente, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, dispuso denegar a un grupo de reclamantes, dentro de un Proceso de Acción de Inconstitucionalidad cuya Competencia le es originaria, una medida cautelar solicitada contra el régimen de movilidad impuesto por la nefasta Ley 15.008.

Modifica así el criterio utilizado en el “Caso Macchi”, sin que se hubieran alterado las circunstancias de hecho y de Derecho que lo causaron, con el fundamento que para acceder a esa medida provisoria, el Jubilado debe encontrarse frente a un “Estado de Vulnerabilidad”, describiéndolo como tal que tenga al menos 75 años de edad o una enfermedad grave.

Si bien no desconocemos que en este tipo de Procesos Judiciales (La Unión, por esta razón no lo ha solicitado en su Acción de Clase) las medidas cautelares son muy restrictivas por la “Presunción de Legitimidad” que tienen las Normas, nos resulta llamativo este cambio de criterio con respecto a “Fallo Macchi”, cuando los fundamentos del daño, se han acrecentado por la implementación de la fórmula de movilidad de nuestros haberes previsionales.

Hallarse en “Estado de Vulnerabilidad” es encontrarse indefenso ante un daño recibido. Ya han pasado casi 4 años que los Jubilados y Pensionados del Provincia venimos esperando (tiempo más que suficiente y razonable) que la Justicia nos saque el “Estado de Vulnerabilidad” a la que nos sometió la Ley 15.008.

El “Estado de Vulnerabilidad” no se reconoce solamente por la edad de una persona o su Estado de Salud. El Estado de Vulnerabilidad es colocarnos a un Estado de indefensión ante la protección del daño que nos causó la Ley cuestionada. Es la falta de sensibilidad ante la vulneración, la laceración de un Derecho que nos menoscaba los ingresos que utilizamos para la manutención.

El “Estado de Vulnerabilidad” de una persona -fijado solo por la edad- es claramente arbitrario y contrario al espíritu de Justicia.

Si una persona aporta a un Sistema Previsional durante más de 30 años de su vida para obtener un beneficio, y de pronto se encuentra que el haber sobre el que aportó tiene un recorte sustantivo, entra en “Estado de Vulnerabilidad”.

Si ese recorte supera el 33% de sus ingresos es además confiscatorio según la propia Doctrina de los más altos estrados Judiciales y por lo tanto vulnera el Derecho de su Propiedad, es también someterlo a un “Estado de Vulnerabilidad”.

Si además esa persona debe esperar a la fecha casi 4 años (con la triste expectativa de que ese plazo será ampliamente superado) que se resuelva una situación Judicial con muchísimos antecedentes similares y con resultados coincidentes (Ver Resoluciones de la Corte respecto a la aplicación de la Ley 11.761), soportando que sus ingresos se licúen por la injusta aplicación de la Ley 15.008, también entra en “Estado de Vulnerabilidad”.

Si para poder obtener lo que nos es propio y nos arrebataron agrediendo claramente el Derecho de Propiedad amparado por la Constitución Nacional y Provincial, debemos esperar a llegar al límite biológico de nuestra existencia, también nos están llevando a un “Estado de Vulnerabilidad”.

POR TODO LO EXPUESTO ES QUE REQUERIMOS A LOS SEÑORES JUECES DE NUESTRA SUPREMA CORTE, UN PRONTO PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 15.OO8.

No obstante ello, y para revertir esta situación, Nuestra Unión Jubilados ha participado activamente de la “Mesa de Diálogo” convocada, donde surgieron las ideas basales del nuevo Proyecto que fulminará definitivamente a la Ley 15.008.

Al respecto, informamos a nuestros asociados que nos encontramos en conversaciones con el resto de las Entidades para iniciar, a la brevedad, gestiones ante todos los Bloques de Diputados y Senadores Provinciales con el propósito de hacerles conocer nuestra preocupación por la demora en el trámite legislativo correspondiente y solicitarles un urgente tratamiento del Proyecto de Ley enviado, para terminar con la incertidumbre que nos agobia y transformar en Ley la aspiración de los Trabajadores en Actividad, Jubilados y Pensionados del Banco de la Provincia de Buenos Aires.


   

Unión Jubilados
Octubre 2021



Artículos relacionados: